Noticias

13 Mayo 2020

¿Qué es una Smart Grid?

La industria eléctrica, al igual que el resto de sectores está experimentando una evolución, en la que la tecnología es la protagonista ¿Cómo? Gracias a innovadores sistemas de distribución eléctrica como las Smart Grid.

smart-grid-que-es

También conocidas como redes de distribución eléctrica inteligente, las Smart Grid combinan la distribución eléctrica tradicional con las últimas innovaciones en tecnologías de la información.

En el post de hoy te contamos cómo funcionan y cuáles son las ventajas de las Smart Grid.

Características de las Smart Grids

Con el uso de herramientas informáticas y domóticas, combinadas con las últimas innovaciones tecnológicas, las Smart Grid no solo son capaces de dar respuesta a la volátil demanda de electricidad, sino que a su vez favorecen a una comunicación fluida entre el lugar de instalación y el usuario.

Esto es posible gracias a que en estas instalaciones el consumo es visible en todo momento a través de la factura de la luz, la cual puede monitorizarse y favorecer un consumo responsable, ya que tanto usuarios como empresas distribuidoras cuentan con la información necesaria acerca del consumo.

Beneficios de las Smart Grids

Son muchos los beneficios que aporta el uso de redes de distribución eléctrica inteligente, los cuales afectan tanto al usuario como al medio que nos rodea, entre los que destacan:

  • Fiabilidad y calidad en el suministro de energía eléctrica, ya que, en caso de avería, esta puede detectarse y aislarse el problema de manera rápida y eficaz gracias a la tecnología que las compone. De este modo la recuperación de la electricidad se desarrollará con la mayor rapidez posible.
  • Optimización del consumo, ya que el usuario posee la información y herramientas adecuadas para tomar decisiones acerca del uso de energía.
  • Favorecen a la sostenibilidad medioambiental, ya que tienen la capacidad de integrar fuentes renovables y por tanto colaborar en la reducción de las emisiones de CO2.
  • Facilitan el almacenamiento de la electricidad, mejoran la eficacia en la distribución de los flujos de energía y flexibilizan la gestión de los picos de demanda.

En Cerma & Arriaxa, apoyamos innovaciones como las Smart Grids, ya que no solo buscan mejorar la eficacia de su servicio, sino también favorecer al cuidado del medio que nos rodea.

Categorías