Noticias

23 Enero 2019

¿Qué es una Smart City?

que es una smart city

En el siguiente post queremos acercarte a la Smart City o ciudad inteligente, un concepto que cada vez está ganando más terreno entre todos nosotros y que tiene como premisa facilitar el desarrollo de una ciudad contribuyendo a una mayor sostenibilidad del medio ambiente.

¿En qué consiste una Smart City o ciudad inteligente?

Las ciudades inteligentes provienen de las denominadas ciudades digitales pues consisten en el uso e implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el objetivo de incrementar el nivel de vida de los ciudadanos y mejorar la eficiencia energética de la ciudad.

El principal objetivo de una Smart City es garantizar un desarrollo urbano sostenible que, a su vez, cubra las necesidades básicas de todos los agentes -ciudadanos, empresas e instituciones- en aspectos económicos, sociales y ambientales.

¿Qué necesita una ciudad para ser considerada como Smart City?

Como decíamos, una Smart City tiene como objetivo la optimización de la eficiencia y el consumo de una ciudad para dotar a esta de una mayor sostenibilidad.

De esta forma, en las Smart Cities continuamente se incorporan distintas medidas para favorecer a un desarrollo sostenible como por ejemplo:

  • Impulsar el uso de las bicicletas para reducir las emisiones
  • Introducir y promocionar el transporte eléctrico
  • Instalar molinos y paneles fotovoltaicos en farolas, semáforos, señales o cualquier elemento urbano que requiera de electricidad
  • Hacer uso de sensores e instalaciones que permitan la medición de datos en tiempo real del tráfico o estacionamientos
  • Medir en tiempo real los niveles de contaminación o posibles alertas medioambientales
  • Implantar videovigilancia en la ciudad mediante sistemas de seguridad en tiempo real

Así, las ciudades inteligentes trabajan continuamente en la integración de una serie de aplicaciones que garanticen un crecimiento sostenible de la ciudad en cuanto a sociedad, economía y medioambiente se refiere.

En Cerma&Arriaxa estamos plenamente comprometidos con el concepto de Smart City a través de la implantación de medidas que supongan un ahorro energético y una mayor eficiencia energética en el alumbrado público y en el tráfico que contribuyen tanto al desarrollo económico, como a la conservación del medio ambiente y la seguridad de la ciudad.

Prueba de ello es la ciudad de Zaragoza, situada entre las ciudades más “Smart” de España, donde desde hace décadas realizamos trabajos de conservación y mantenimiento del alumbrado público y del tráfico con una continua innovación tecnológica para incrementar el nivel de calidad de vida y garantizar el desarrollo de la ciudad manteniendo unos elevados niveles de sostenibilidad.

Categorías