Noticias

10 Febrero 2020

Cómo evitar la contaminación lumínica en las zonas urbanas

La contaminación lumínica no deja residuos físicos, pero a pesar de ello son muchos los efectos negativos que provoca en la población, como fatiga, ansiedad o insomnio entre otros.

contaminacion-luminica

Localizada principalmente en las zonas urbanas, la contaminación lumínica se genera por un exceso de iluminación y por la ineficiencia de la red lumínica actual, lo que provoca múltiples inconvenientes en el entorno, ya que no solo afecta al lugar en el que se produce, sino que al expandirse por la atmósfera puede llegar a tener efecto en zonas situadas a kilómetros del foco de contaminación.

En el post de hoy te presentamos una selección de medidas para reducir la contaminación lumínica en las ciudades.

Orientar correctamente los puntos de iluminación

Para que un punto de iluminación esté bien orientado se debe dirigir la luz única y exclusivamente al punto que se desea iluminar en lugar de repartirla de manera irregular por el perímetro que lo rodea u orientarla de manera vertical hacia el cielo.

Utilizar iluminación led

Son muchas las ventajas que aporta la iluminación led tal y como te contamos en nuestro post, por ello cambiar las bombillas tradicionales por esta tecnología sostenible generará un consumo eficiente de energía sin restar visibilidad a los ciudadanos.

Evitar la proyección de luces al cielo

Un elevado porcentaje de la contaminación lumínica proviene de los cañones de luz, láseres y demás tipologías de iluminación que se proyectan en dirección al cielo. Con una función recreativa, una regulación de su uso sería un aspecto muy favorable para la reducción de la contaminación.

Control de la iluminación

Los elementos decorativos, edificios y monumentos cuentan con una iluminación continua durante las horas nocturnas, por ello a través de una limitación del encendido a las horas centrales aportaría resultados favorables en el corto plazo.

La reducción de la contaminación lumínica no es tan difícil como parece, sino que es posible con medidas tan sencillas como las que te hemos presentado.

En Cerma & Arriaxa estamos plenamente comprometidos con el medio que nos rodea y apoyamos la necesidad de un cambio hacia la sostenibilidad, por ello apostamos por la incorporación de medidas favorables con el medio que nos rodea.

Categorías