Noticias

09 Marzo 2020

Cómo aumentar el ahorro energético en el alumbrado público

El elevado consumo energético de las ciudades y su efecto negativo en el medio que nos rodea muestran la importancia de un cambio hacia un modelo urbano sostenible.

ahorro-alumbrado-publico

La necesidad de un cambio hacia un modelo energético eficiente en el que las emisiones sean mínimas se ha convertido en todo un reto en la actualidad, especialmente en las zonas urbanas ya que su consumo es superior.

En el post de hoy te presentamos una selección de medidas para reducir el consumo energético del alumbrado público.

Sustitución de las luminarias de baja eficiencia

Una de las características principales de la red de alumbrado público actual es su ineficiencia, lo que provoca un incremento de la contaminación lumínica y con ello multitud de efectos negativos no solo en el medio ambiente, sino también en la población, como por ejemplo ansiedad o estrés.

Para acabar con este problema y experimentar un notable ahorro en el consumo, la tecnología Led es la mejor opción debido a sus múltiples ventajas, tal y como te presentamos en nuestro post acerca de los beneficios de la iluminación Led.

Aprovechar la luz natural y reducir las horas de encendido

En muchas ciudades los edificios importantes y los principales monumentos permanecen encendidos incluso cuando la luz natural es suficiente para apreciarlos, de modo que una reducción de estas horas de iluminación y el apagado en horas en las que las calles no son frecuentadas aportaría notables resultados.

Uso de sistemas de encendido y apagado

Son muchos los elementos tecnológicos disponibles para controlar el encendido y el apagado de los sistemas de iluminación, como los relojes astronómicos.

Su capacidad para calcular la hora en la que sale y se pone el sol teniendo en cuenta las principales variables astronómicas y ajustándose a las estaciones y hora los convierten en un elemento de gran utilidad para la programación del alumbrado.

Control de los niveles de iluminación

Tener en cuenta los niveles de iluminación recomendados es un aspecto fundamental no solo para evitar la contaminación lumínica sino también el derroche de energía, de modo que este hecho también se encuentra ampliamente ligado con la necesidad de sustitución de las antiguas luminarias y la incorporación de tecnologías sostenibles.

Disminuir la factura energética en las ciudades y reducir la contaminación lumínica generada es muy sencillo con la aplicación de medidas como las que te hemos presentado.

En Cerma&Arriaxa nos encontramos ampliamente comprometidos con el medio que nos rodea y somos conscientes de la necesidad del cambio del modelo energético actual hacia uno sostenible, por ello apostamos por las innovaciones tecnológicas que generan un reducido impacto en el medio que nos rodea.

Categorías